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¿Por qué estudiar marketing político?

A. Desde un proceso electoral:

1.- Con el pleno dominio de las herramientas que conforman el Marketing Político (investigación, branding, relaciones públicas, publicidad y ventas), es posible determinar los objetivos realistas electorales de partidos políticos y candidatos para trazar un plan de trabajo multidisiplinario que nos permita alcanzar el éxito y al mismo tiempo administrar los recursos económicos de manera más eficiente.

2.- En un proceso electoral de democracia directa (plebiscito, referéndum o consulta ciudadana), nos permite generar en el imaginario colectivo, corrientes de opinión emocionales para persuadir a los ciudadanos a elegir la opción deseada. Al conocer los deseos, miedos y esperanzas de la sociedad, podemos exponer una idea desde la propia perspectiva ciudadana con la exposición de argumentos convincentes.

B. Desde una institución pública gubernamental:

1.- El Marketing Político coadyuva a las instituciones públicas a gestionar la comunicación institucional con el fin de dar a conocer los alcances de sus acciones gubernamentales.

2.- Desde el Marketing Político es posible realizar gestión y control de crisis gubernamentales.

3.- Gestionar las relaciones con los medios de comunicación para recibir un trato justo, objetivo e imparcial.

4.- Facilita la correcta redacción de mensajes y discursos para que generen el impacto deseado por los altos funcionario de gobierno.

5.- Propiciar para los gobiernos una sana popularidad que les permita mantener la gobernabilidad.

6.- Mantener el apoyo social para impulsar programas y proyectos que permitan la gobernanza y calidad de vida de los ciudadanos.

7.- El Marketing Político genera la percepción de empatía y cercanía de las instituciones públicas y los ciudadanos.

C. En General desde el contexto político social actual:

El contexto político social mundial ha cambiado vertiginosamente en los últimos 20 años. La aparición de los nuevos medios de comunicación a través del internet ha permitido incrementar la participación de los ciudadanos en el debate público, generando sus propios contenidos informativos, lo cual ha representado un contrapeso al control riguroso que los medios tradicionales de comunicación tenían con respecto a la información que mostraban al crear la agenda-setting, sin embargo, a pesar de generar el verdadero empoderamiento de la sociedad, la capacidad de participar con contenidos de opinión política, disfrazados de datos informativos, sin ninguna clase de supervisión o control, ha dado lugar a la proliferación de noticias apócrifas que afectan sustancialmente el quehacer político e incluso la gobernabilidad debido a los bajos índices de popularidad de las instituciones políticas y públicas. Las propias instituciones públicas han mostrado reticencia para adaptarse al cambio y consecuencia de esto es la caída en la popularidad y confianza que la sociedad tiene en las mismas. Esto no solamente genera un ámbito público ríspido y de desencuentro social, sino ha propiciado las condiciones para el resurgimiento de movimientos nacionalistas, populistas y proteccionistas que atentan directamente con los avances sociales de los últimos 80 años. Las instituciones públicas tienen ahora más que nunca el deber de tender puentes de comunicación que efectivamente los acerquen al sentir ciudadano, pero sobre todo que se realicen con base a valores éticos y morales que representen el mejor rostro del marketing político, el marketing de resultados.

D. Herramientas del marketing político:

1.- Comunicación política: Construcción de mensajes. Planeación de la comunicación política.

2.- Estudio de viabilidad electoral: Estudio e investigación de vialidad electoral de los posibles candidatos.

3.- Comunicación gubernamental: Marketing y comunicación de gobierno local, estatal y nacional.

4.- Monitoreo de gestión: Evaluación y seguimiento de la gestión pública

5.- Análisis de escenarios: Evaluación del contexto político y social

6.- Desarrollo de imagen: logotipo, colores e identidad política.

7.- Investigación política social: Desarrollo de metodologías para determinar el contexto político/social.

8.- Campañas políticas: Estrategia de campaña, definición de mensajes, temas, cronograma, organigrama, presupuesto, etc.

9.- Publicidad gubernamental: Producción de material publicitario.

10.- Evaluación de imagen.

11.- Asesoría para la toma de decisiones.

12.- Control y gestión de crisis.

13.- Media training: Preparación para entrevistas, debates y discursos.

14.- City branding: Marketing de ciudad.

15.- Campaña digital: Creación y administración de medios digitales en internet y celulares.

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